What the hell es una república solidaria y plurinacional?

No sé a quién se le pudo ocurrir la extravagante idea de que facilitar a Juan Carlos la salida al extranjero y su permanencia en paradero desconocido iba a sacar los focos sobre Felipe VI. Hay quien parece que le hable a un niño consentido. Hay que evitar el berrinche, ale, ale, qué transparente y ejemplar todo. ¿En qué país se ha instalado Juan Carlos? Todo transparente. ¿Quién va a pagar su estancia? Ejemplaridad. ¿Y la seguridad a cuenta de quién corre? Más transparencia si cabe.

La monarquía es una institución ejemplar y transparente. El actual rey no tiene nada que ver con su padre, porque todo el mundo sabe que accedió al cargo tras ganarse la plaza en las oposiciones del amor de su pueblo. Ale, ale, no llores mi niño. ¿Quieres ser rey pese a que nadie te quiera? Puedes serlo. No te enfades. Si ya sabes que no podemos evitarlo. Haz lo que te dé la gana. Bueno, poder evitarlo sí podríamos, pero nos corta esa amenaza constante de los tuyos a romper la baraja. Nos da miedo que te dé un berrinche. Un régimen constitucional puede sobrevivir con un apoyo menguante, ya lo estamos viendo; pero uno nuevo no puede sustituirlo sin un gran apoyo. Punto a favor del statu quo. Al rey no le importa ser rey de solo una parte de los españoles mientras continúe siendo rey. Apuntado.

Ya lo ha dejado claro Pablo Iglesias. “Tarde o temprano los jóvenes en nuestro país impulsarán una república en España”. Ay, si esto le hubiera pillado más joven, pero claro, ahora con hijos e hipoteca ya no se puede echar uno la manta a la cabeza. Para eso están los jóvenes. Si no son los de mañana, pues ya serán los de la tarde. Además, como la Generación Covid lo lleva claro para consolidar un proyecto estable de vida, esos van a tener toda la vida para liarla parda. Qué suerte.

Eso sí, que no falte la publicidad. República solidaria y plurinacional. Da igual que sea la primera vez que los españoles oyen eso de la república solidaria. ¿Qué es? Da lo mismo, suena bien. En España tenía tradición lo de “república democrática de trabajadores de toda clase”, pero debe sonar antiguo, muy largo, poco efectivo. Mejor algo nuevo. Total que para lo que va a durar. En otoño llega alguna nueva campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s